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Conferencia: ¿Qué prefieres primero, las malas o las buenas noticias?

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  5. La importancia de la asertividad

COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

Atendiendo al título del artículo vamos a definir primero de qué hablamos cuando hablamos de comunicación violenta y de comunicación no violenta.

La “comunicación violenta" es aquella que tiene lugar cuando nuestro lenguaje (interno o externo) ofende o hiere, a los demás o a nosotros mismos. La “comunicación no violenta”, en cambio,se refiere a toda aquella comunicación que tiene lugar cuando nuestro lenguaje es respetuoso, y además, se refiere también al modelo de comunicación desarrollado por el psicólogo clínico, educador y mediador estadounidense Marshall B. Rosenberg. Es un modelo que ha sido reconocido internacionalmente y busca que las personas nos comuniquemos con nosotros mismos y con otros de manera empática, asertiva y eficaz. Es muy útil en el día a día, y también en los casos en los que se requiere intercambiar información para resolver conflictos y diferencias de un modo pacífico y constructivo.

La calidad de las relaciones que mantenemos con las demás personas va a verse determinada entre otras cosas por la manera en que nos comunicamos, por lo que aprender a hacerlo adecuadamente es fundamental para construir y mantener relaciones de calidad.

Recordemos que la empatía consiste en dejar de lado por un tiempo nuestra perspectiva para mirar desde la perspectiva de la otra persona y poder así comprender sus argumentos y conectar con sus emociones o vivencias, y que la asertividad se pone de manifiesto cuando somos capaces de expresar de forma clara y respetuosa lo que pensamos, sentimos y necesitamos teniendo en cuenta al mismo tiempo los derechos, sentimientos, necesidades y valores de nuestro interlocutor/a.

Este modelo se basa principalmente en el desarrollo de estas dos habilidades psicológicas y sociales y busca sustituir las actitudes inadecuadas e ineficaces a la hora de comunicarnos con otras personas - actitudes defensivas, de evitación o ataque - por otras en las que predomina la empatía.

Para llevar a la práctica este proceso de comunicación el modelo de la CNV propone seguir estos cuatro pasos:

  • Describir lo que hemos observado con los cinco sentidos lo más objetivamente posible, evitando interpretaciones y juicios.
  • Averiguar cómo nos hemos sentido ¿ofendido/as, asustado/as, irritado/as, etc.? Y una vez identificadas las emociones y sentimientos que surgen de lo observado, comunicarlas respetuosamente.
  • Expresar de forma adecuada cuál es nuestra necesidad, qué es lo que necesitamos para sentirnos bien o para no experimentar de nuevo la emoción y el sentimiento que hemos vivido en esa situación.
  • Expresar con claridad qué queremos que haga la otra persona, de forma que se pueda satisfacer la necesidad que hemos expresado en el punto anterior.

La clave está por lo tanto en conectar con las propias necesidades, sentimientos y pensamientos y en poderlos comunicar adecuadamente para tratar de satisfacer dichas necesidades.

Además, es importante recordar que la comunicación efectiva incluye necesariamente la escucha. Invitar a la otra persona a que también se exprese es una buena idea para poder llegar a un acuerdo. De esta manera, al expresarse adecuadamente y escuchar con atención y empatía, la comunicación asertiva y empática se unen para favorecer una mejor relación.

Si estás interesado/a en este u otros temas y/o quieres compartir tus inquietudes al respecto con nosotros puedes acudir a la Asesoría Psicológica de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona los miércoles en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 21 horas, a través del teléfono 948233512 o de nuestro correo electrónico. Si quieres ponerte en contacto con nosotros, no lo dudes, te atenderemos con mucho gusto.


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